Consejos de salud visual
- Se debe trabajar en ambientes aireados y siempre que sea posible enfrente de alguna ventana.
- La iluminación no debe ser ni demasiado fuerte ni demasiado baja, nos debemos sentir cómodos y trabajar sin reflejos sobre el papel. Es aconsejable trabajar con una luz ambiental y otra más potente dirigida al objeto de trabajo. Debemos evitar la iluminación directa sobre los ojos y las sombras, ya que producen fatiga.
- El material de trabajo debe estar a 35-40 cm. Si estamos escribiendo es aconsejable coger el lápiz a 1-3 cm de la punta.
- El material de trabajo (libro...) se debe inclinar unos 20 grados, de esta forma se evitan los reflejos.
- Es muy importante la correcta posición de todo el cuerpo: debemos tener la espalda y la cabeza recta y tocar el suelo con los pies.
- Descansa la vista. Cuando pasas mucho tiempo con el ordenador o fijando la vista en una actividad como la lectura, muchas veces te olvidas de parpadear, lo que provoca cansancio o fatiga visual. Practica la denominada regla 20-20-20: Cada 20 minutos, mira a 6 metros de distancia durante 20 segundos. Esto te ayudará a reducir la fatiga en los ojos.
- Viendo la televisión. Mantén una distancia de unos 2 metros para verla y no lo hagas inclinado o estirado en el suelo.
- Usa gafas de seguridad y protege tus ojos de situaciones peligrosas, ya sea cuando practicas algún deporte de riesgo como cuando trabajas. Se estima que de este modo puedes prevenir el 90% de las lesiones en los ojos.
- Protege tus ojos del sol, utilizando lentes o gafas homologadas que bloqueen el 100% los rayos ultravioletas. También existen lentes fotosensibles que se oscurecen al contacto con los rayos UV y son muy convenientes para utilizarlos tanto en espacios abiertos como cerrados.
- Mantén siempre limpias y en buen estado las ayudas ópticas que utilices.
- Si se produce algún tipo de irritación, los únicos colirios que debes utilizar de manera segura son las lágrimas artificiales sin conservantes, que lubricarán tus ojos y ejercerán un refrescante efecto de lavado.
- Algunas enfermedades de la vista pueden ser heredadas. Por eso, averigua si alguno de tus parientes ha tenido problemas en los ojos, para que conozcas tus factores de riesgo: el glaucoma, por ejemplo.
- Conviene que midas la presión ocular una vez al año a partir de los 40 años de edad.
- Si tienes diabetes mantén un control periódico del fondo del ojo.
- Come de manera saludable. Alimentos que contengan vitamina A, vegetales de hojas verdes oscuras, como y pescados altos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, el atún y el mero son buenos para la salud de los ojos.
- Mantén un peso saludable. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones que pueden llevar a la pérdida de la visión.
- Realiza revisiones visuales anuales y siempre que notes fatiga visual, dolores de cabeza o modificaciones en tu visión.